Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
presidentebanner
José Antonio Kast logra una victoria histórica en la segunda vuelta presidencial

Con el 99,56% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó el triunfo del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien obtuvo el 58,17% de los votos, equivalente a 7.240.006 sufragios, imponiéndose con una amplia ventaja sobre la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, que alcanzó el 41,83%, con 5.205.791 votos.

Chile cerró este domingo un nuevo proceso electoral con un resultado contundente y una jornada marcada por la normalidad, el respeto institucional y un fuerte espíritu republicano. Con el 99,56% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) confirmó el triunfo del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien obtuvo el 58,17% de los votos, equivalente a 7.240.006 sufragios, imponiéndose con una amplia ventaja sobre la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, que alcanzó el 41,83%, con 5.205.791 votos.


La diferencia cercana a los 20 puntos porcentuales configura uno de los triunfos más contundentes desde el retorno a la democracia, en una elección que se desarrolló con altos estándares de seguridad, transporte reforzado y coordinación institucional en todo el país. En la macrozona sur —Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— las autoridades reportaron un proceso expedito, con mesas constituidas tempranamente, votaciones rápidas y sin incidentes graves.


El carácter ágil del escrutinio estuvo marcado por la simplicidad de la papeleta, al tratarse de una segunda vuelta presidencial con solo dos candidatos. Tal como lo había anticipado el Servel, los primeros resultados consolidados comenzaron a conocerse poco después de las 19:00 horas, permitiendo una rápida definición del nuevo Presidente de la República.


Tras conocerse el resultado, la candidata oficialista, Jeannette Jara, reconoció la derrota y destacó la unidad del sector que respaldó su candidatura, señalando que ejercerán una oposición atenta y responsable, resguardando los avances sociales alcanzados y reafirmando su compromiso con la democracia.
Cerca de las 21:00 horas, Jara concurrió al comando del Presidente electo José Antonio Kast para saludarlo y felicitarlo por su triunfo. El encuentro no fue expuesto a las cámaras de televisión, pero sí se concretó, ratificando las tradiciones republicanas y democráticas que han caracterizado históricamente al país.

 

DISCURSO DEL PRESIDENTE ELECTO
En su discurso, realizado cerca de las 22:00 horas, José Antonio Kast agradeció el respaldo ciudadano y destacó la solidez democrática del proceso electoral. Inició su intervención agradeciendo a su familia, con una mención especial a su esposa María Pía Adriasola, por el apoyo permanente durante su trayectoria política.


Asimismo, recordó a quienes lo han acompañado desde sus inicios en la vida pública, tanto en su etapa como concejal como en los cuatro períodos en que fue diputado por distintas comunas de la Región Metropolitana, además de sus tres candidaturas presidenciales, subrayando que esta última fue finalmente la que lo llevó a convertirse en presidente electo.


Kast también tuvo palabras de reconocimiento para los candidatos presidenciales que participaron en la primera vuelta, destacando el respaldo temprano de Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, quienes pusieron sus equipos a disposición para generar una unidad del sector que fue clave para el triunfo electoral. Asimismo, valoró el rol de Franco Parisi, aunque recordó que este último no llamó explícitamente a votar por su candidatura.


En su discurso, Kast también destacó el gesto de Jeannette Jara al concurrir personalmente a saludarlo, subrayando que, más allá de las diferencias ideológicas, el respeto entre las personas es un principio esencial de la convivencia democrática.


También agradeció al ex presidente Eduardo Frei, y a los dirigentes de Demócratas y otros ex dirigentes de la antigua Concertación, como Amarillos, con quienes por mucho tiempo tuvieron ideas distintas pero ahora están trabajando juntos para un mejor futuro para Chile.


Con este resultado, Chile inicia un nuevo ciclo político. José Antonio Kast asumirá la Presidencia de la República el próximo 11 de marzo de 2026, fecha en que se realizará el tradicional cambio de mando en el Congreso Nacional.

Marcelo Patroni, director de El Fuerte

Entradas relacionadas