La presentación fue encabezada por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien destacó que esta nueva versión de la Escuela de Verano busca aportar conocimiento desde el sur de Chile y del mundo.
La Universidad de Concepción presentó la parrilla programática 2026 de su tradicional Escuela de Verano, que en su versión número 71 vuelve a posicionarse como uno de los principales espacios culturales, académicos y de reflexión del sur de Chile. Bajo el lema “Ampliando fronteras desde el fin del mundo”, la iniciativa recoge la historia y el patrimonio de esta emblemática escuela, proyectando al mismo tiempo una mirada contemporánea sobre los desafíos globales actuales.
La presentación fue encabezada por el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien destacó que esta nueva versión de la Escuela de Verano busca aportar conocimiento desde el sur de Chile y del mundo, abordando temáticas que hoy desafían a la sociedad a nivel global, como la migración, el cambio climático, la longevidad de la población y otros fenómenos que impactan tanto a nivel local como internacional.
Por su parte, el director de Extensión de la Universidad de Concepción, Claudio Jiménez, subrayó dos novedades relevantes de la versión 2026. La primera dice relación con la extensión de la programación del tradicional Foro de la Universidad de Concepción, que este año se desarrollará durante 10 días, lo que representa un importante esfuerzo institucional. La programación considera actividades para públicos diversos, incluyendo danza, espectáculos infantiles, conciertos de la Orquesta Sinfónica y presentaciones de rock, con el objetivo de convocar a la comunidad en todas sus etapas y fomentar la participación familiar.
La segunda novedad apunta a ampliar el concepto de Escuela de Verano más allá de los días oficiales del Foro, extendiendo la programación antes y después del período central, que va desde el 8 al 16 de enero, fechas de inauguración y cierre, respectivamente. En ese marco, se contemplan encuentros, conferencias y actividades académicas con una importante presencia de premios nacionales, que formarán parte de esta versión 2026.
En esta oportunidad, la oferta de actividades culturales, académicas y sociales abiertas a toda la comunidad penquista contempla la participación de destacadas figuras del ámbito intelectual y cultural, como los premios nacionales Gabriel Salazar, Ramón Díaz Eterovic y la recientemente galardonada Elvira Hernández. En total, serán 161 actividades artísticas y culturales las que conforman la oferta programática de la Escuela de Verano 2026.
Este espacio artístico-cultural, considerado parte del patrimonio de la ciudad de Concepción, también se desarrollará en los campus Chillán y Los Ángeles, con programas especialmente diseñados para cada una de estas sedes, ampliando así su impacto territorial y regional.
Para conocer el detalle de la programación y las actividades, las personas interesadas pueden revisar la información disponible en www.udec.cl y en los canales oficiales de la Universidad de Concepción.
Prensa El Fuerte Noticias
















