Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
expertobanner
Devin Middlebrock: “Realmente hay mucha activación de los recursos hídricos en Valdivia”

El exalcalde de Lake Tahoe, en California, Estados Unidos, y actual miembro de su consejo municipal, visitó la capital de la Región de Los Ríos para entregar su visión sobre la planificación urbana en entornos naturales únicos, estableciendo vínculos entre la experiencia estadounidense y la realidad local.

El pasado jueves, la Cámara Chilena de la Construcción, sede Valdivia, realizó en el Hotel Villa del Río el lanzamiento de su año gremial, en un evento que contó con la participación de empresarios y dirigentes del mundo de la construcción y el sector inmobiliario. La actividad fue organizada en conjunto con la Fundación Lagos Limpios Patagonia Chile.

El encuentro tuvo como punto central la participación de Devin Middlebrock, experto norteamericano en sustentabilidad, exalcalde de Lake Tahoe, en California, y actual gerente estadounidense de Asuntos Gubernamentales de la Tahoe Regional Planning Agency, entidad responsable de la planificación y protección de la cuenca del Lago Tahoe, ubicado en la Sierra Nevada, en la frontera entre los estados de California y Nevada, en Estados Unidos.

Su exposición giró en torno al concepto de “ciudades de agua”, donde realizó un parangón entre el desarrollo local de Tahoe y su relación con lo que ha observado en Valdivia, poniendo énfasis en la necesidad de resguardar los recursos hídricos y potenciar los espacios urbanos que se desarrollan en torno al agua.
Una lección para exportar

En conversación con El Fuerte Noticias, el experto entregó su visión sobre la importancia de lograr una conexión entre la planificación del territorio, el cuidado del medioambiente y el desarrollo económico. Asimismo, destacó la fuerte vinculación que existe entre el río y la vida cotidiana de Valdivia. “Siento que Valdivia, en realidad, lo hace mejor que Lake Tahoe al usar su agua y recursos como una forma de conectar a la comunidad con los taxis fluviales y los botes”, comentó.

Consultado sobre su presencia en Valdivia, ubicada tan lejos de su lugar de origen, Middlebrock señaló que se debe “precisamente a la similitud que guardan ambos sitios y a los desafíos compartidos que enfrentaron y que podrían enfrentar eventualmente. Ambas áreas son realmente ciudades de recursos naturales construidas en torno al agua”.

De igual manera, el especialista en sustentabilidad recalcó que ambos territorios húmedos y verdes poseen “tierra limitada para poder desarrollarse, especialmente considerando la geografía y la actividad sísmica, como el infame caso del terremoto más grande registrado en la historia de la humanidad, ocurrido en 1960, que provocó destrucción masiva en ciudades del sur, el desborde de ríos y humedales, cerca de dos mil muertes, miles de damnificados y un oleaje tan inmenso que se propagó por miles de kilómetros a través del Pacífico”.

Mirando más hacia el presente, Devin Middlebrock hizo hincapié en las áreas limitadas para construir, dada la presencia de humedales en Valdivia, una realidad similar a la de Tahoe. “Necesitas ser muy intencional e inteligente sobre cómo te desarrollas”, subrayó. En ese sentido, se mostró impresionado por la forma en que la comunidad local utiliza los recursos hídricos, destacando que el río forma parte activa de la ciudad, experiencia que aseguró se va a “llevar de vuelta a Tahoe como una lección aprendida de todos ustedes”.

Cisnes de Cuello Negro y Osos Negros
El Fuerte Noticias le preguntó la relación que existe entre los cisnes de cuello negro y los osos negros americanos, especies que conviven en ecosistemas marcadamente húmedos, donde los osos en Lake Tahoe deben ser apartados en ocasiones por alimentarse de basura por el potencial riesgo que representan y los cisnes, que enfrentaron un punto crítico hace cerca de veinte años, cuando desaparecieron producto de la contaminación de su fuente de alimento.

“Los humanos también somos animales, y es importante que, si los cisnes están siendo envenenados, esa agua también podría estar dañando a los humanos. Pero, por otro lado, las personas aman a los animales y aman a esos animales nativos de la región. Es parte de la cultura de quiénes somos”, reflexionó.

Para cerrar, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Tahoe entregó un consejo a los habitantes de la región, estrechamente vinculado con el disfrute de vivir en el sur. “Creo que para Valdivia y el futuro de Valdivia, si ustedes pudieran hacer una sola cosa y tomar mi consejo, incentivaría la forma en que las personas pueden acceder al río y disfrutarlo, mantenerlo limpio, para que puedan remar, navegar y nadar de forma segura, y tener vistas hermosas de la comunidad”.

Finalmente, Middlebrock destacó el nivel de uso actual de los cuerpos de agua locales. “Realmente hay mucha activación de los recursos hídricos en Valdivia que voy a llevar de vuelta a Tahoe como una lección aprendida de todos ustedes”, concluyó.

Eloísa Alberdi, periodista de El Fuerte Noticias

Entradas relacionadas