De los 70 que deben estar instalados al 2030, 36 están en proceso de instalación, implementación o ya traspasados sus establecimientos desde los municipios que eran sus sostenedores.
El proceso de instalación de los Servicios Loales de Educación (SLEP) continúa en el país. De los 70 servicios que deberían estar instalados al 2030, 36 están en proceso de puesta en marcha o ya en funcionamiento, con el traspaso de los establecimientos desde las municipalidades, que anteriormente eran los sostenedores de los planteles a través del DAEM, a la nueva institucionalidad. Los restantes entrarán en funcionamiento, paulatinamente, bajo la administración del futuro gobierno.
El proceso no ha estado exento de dificultades, pero las autoridades manifiestan que es esperable que ello ocurra debido a que es un cambio profundo en el sistema público de educación en Chile. Sin embargo, indican, se están adaptando todas las medidas para minimizar las complicaciones al momento de poner en funcionamiento la nueva institucionalidad.
Hasta ahora, el proceso de traspaso de la educación pública a los SLEP en la macrozona sur —que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos— involucra al menos a 823 establecimientos educacionales, con una matrícula aproximada de más de 108 mil estudiantes, según información oficial.
De acuerdo a la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública (2017), el objetivo central de esta política es fortalecer y garantizar el derecho a una educación pública de calidad, traspasando la administración de los establecimientos educacionales desde los municipios a una institucionalidad especializada del Estado, dependiente del Ministerio de Educación. Este cambio busca superar las desigualdades históricas del sistema municipal, asegurar una gestión educativa más profesional, equitativa y con financiamiento estable, y poner el foco en los aprendizajes y el bienestar de las comunidades educativas, resguardando la continuidad de los proyectos educativos durante el proceso de traspaso.
SLEP Los Copihues
En la región del Biobío, uno de los últimos servicios en sumarse a este nuevo sistema de educación es el SLEP Los Copihues, que abarca 94 establecimientos educativos de las comunas de Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, en la provincia dr Biobío.
En este contexto de instalación, su director ejecutivo, Óscar Cruces Escobar y parte de su equipo, comenzaron un trabajo de despliegue territorial por estos establecimientos, algunos de ellos ubicados en zonas rurales y alejadas de la urbe. En estas visitas, el foco principal ha estado puesto en la necesidad de mantener una comunicación constante y fluida con los docentes, padres, apoderados y gremios.
A su vez, uno de los ejes de la gestión estará puesto en la educación inicial, eslabón clave para el desarrollo de un proceso educativo efectivo, pertinente y de calidad, que incorpore a toda la comunidad educativa en la formación de los niños y niñas del territorio.
Al respecto, el director Oscar Cruces, manifestó que “el SLEP Los Copihues se enmarca en la Nueva Educación Pública, una política de Estado que trasciende gobiernos, basada en datos y pertinencia, que reconoce sus desafíos y la experiencia acumulada y busca recuperar la confianza de las familias y comunidades educativas, para avanzar hacia una educación pública de calidad”.
En lo que resta del proceso de instalación del nuevo Sistema de Educación Pública, el desafío central será la creación y puesta en marcha de nuevos SLEP en las comunas que aún mantienen sus establecimientos bajo administración municipal. Esto implica no solo el traspaso administrativo de colegios y jardines infantiles, sino también un complejo proceso institucional que considera la instalación de equipos directivos, la transferencia de personal, la normalización de infraestructura, la consolidación de sistemas financieros y administrativos, y el resguardo de la continuidad pedagógica de los proyectos educativos. Se trata, por tanto, de una fase clave de la reforma, donde la capacidad de gestión del Estado y la coordinación con las comunidades educativas serán determinantes para asegurar que el cambio de modelo cumpla efectivamente su objetivo de fortalecer la educación pública.
Si bien el marco legal del Sistema de Educación Pública se mantiene vigente, eventuales definiciones programáticas del nuevo gobierno podrían influir en la forma y ritmo en que continúe desarrollándose este proceso a nivel nacional, el cual estará a cargo de la futura ministra de Educación, María Paz Arzola.
Prensa El Fuerte Noticias





















