Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
Pacheco portada
Presidente de ANCORE: “gobiernos regionales requieren una mayor capacidad de gestión”

Héctor Pacheco, consejero regional por Los Ríos y presidente de la entidad, conversó con El Fuerte Noticias en el marco del seminario realizado recientemente en Vadivia, y se refirió a lo calificó como incumplimientos del actual gobierno con la descentralización y a las dudas que tiene del compromiso del presidente electo.

En el marco del Seminario “Regionalización y Descentralización 2026–2030”, realizado esta semana en Valdivia y organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) y la Universidad Austral de Chile, El Fuerte Noticias conversó con el presidente nacional de ANCORE y consejero regional por Valdivia, Héctor Pacheco (DC), quien abordó el estado actual del proceso de descentralización, los compromisos incumplidos del Gobierno, según expresó, y las dudas respecto del rumbo que podría tomar esta agenda con el cambio de administración.

Consultado si existe preocupación entre los consejeros y consejeras sobre el proceso de descentralización y las dudas sobre el desarrollo de las regiones que genera el escenario político tras la elección presidencial, el consejero señaló que “la verdad es que sí, porque a lo menos en lo que fue la primera y segunda vuelta presidencial no escuchamos ninguna propuesta clara de parte de los candidatos ni del presidente que salió electo, y eso nos preocupa”.

En esa línea, explicó que “nosotros, como Asociación Nacional de Consejeros Regionales, estamos conversando con otras organizaciones, como por ejemplo AGORECHI, que es la Asociación de Gobernadores de Chile, con los cuales estamos trabajando juntos estos temas”.

Respecto de una eventual reunión con el presidente electo, precisó que “ANCORE no tiene tomada una decisión si vamos a conversar y pedir alguna audiencia con el presidente electo antes que asuma o posterior”, agregando que “mi opinión personal es que debería ser una vez que él asuma”.
Demora en proceso legislativo

Pacheco también se refirió a los compromisos legislativos durante el actual gobierno, señalando que “hay un proyecto de ley que se envió al Parlamento el año 2023, que se dijo que iba a salir dentro del período del presidente Boric, y la verdad es que se está terminando el proceso legislativo de este período y, pese a los anuncios que había hecho el actual ministro del Interior, que el proyecto de ley de regiones más fuertes se le iba a colocar urgencia para poderlo aprobar, eso ya no ha pasado”.

En ese contexto, sostuvo que “durante este año tuvimos reuniones con el Ejecutivo y también con los parlamentarios, se nos dijo de que era un proyecto que lo iban a aprobar y no ha pasado nada”, indicando que “una vez más se posterga”.

Respecto a los aspectos más relevantes del proyecto de ley, Pacheco sostuvo que “los aspectos más importantes tienen que ver, primero, con una descentralización efectiva, que no ha ocurrido en los últimos años”, advirtiendo que mientras no se transfieran atribuciones reales desde el nivel central hacia las regiones, los gobiernos regionales seguirán teniendo capacidades limitadas para responder a las necesidades de sus territorios. En ese sentido, enfatizó que “el desarrollo de los territorios requiere que los gobiernos regionales tengan mayor capacidad de gestión y de planificación, sobre la base de compromisos concretos”, lo que —a su juicio— hoy no ocurre debido a la excesiva tutela de la unidad central sobre las decisiones regionales.

 

Descentralización fiscal
En materia de descentralización fiscal, el presidente nacional de ANCORE planteó que “los aspectos más importantes tienen que ver, primero, con la descentralización efectiva, que no ha ocurrido en los últimos años, y segundo, una descentralización fiscal, que significa que no todas las cosas que se aprueban en los gobiernos regionales tengan que ir al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos para su aprobación”.

No obstante, reconoció avances parciales, señalando que “en el presupuesto del año 2026 sí hemos logrado, a través de las conversaciones preliminares durante el desarrollo de la elaboración de este presupuesto, que se avance para que algunas cosas no vayan a visto bueno en la Dipres y que sólo se informe”.

 

Demanda de ANCORE
En el plano político electoral, Pacheco abordó una demanda histórica del gremio, indicando que “hay un tema que a nosotros nos preocupan. Es una demanda de nuestra asociación, que tiene que ver con la eliminación de las trabas que tenemos para los efectos de que un consejero regional, un alcalde o un concejal pueda postular a un cargo distinto al que se tiene”. Al respecto, explicó que “en un proyecto de ley que se aprobó hace unos cuatro o cinco años nos colocó una inhabilidad, que es de un año de renuncia antes de que termine el período”, agregando que “nosotros creemos que eso no es igualdad ante la ley, porque los senadores, diputados, gobernadores no tienen que renunciar para postular a otro cargo, pero sí los consejeros regionales, sí los alcaldes, sí los concejales tenemos que renunciar antes”.

Finalmente, a juicio del consejero, el Gobierno del presidente Gabriel Boric quedó al debe en materia de descentralización y fortalecimiento de la regionalización, mientras que también existen dudas respecto del compromiso que asumirá la próxima administración sobre esta agenda. En ese escenario, desde Ancore se considera fundamental concretar una reunión con el presidente electo José Antonio Kast, con el fin de despejar las interrogantes existentes y clarificar cuál será el rumbo que tomará el proceso de descentralización y el fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales en el próximo período.

Como conclusión, se puede plantear que el desarrollo de los territorios aparece estrechamente ligado a la necesidad de mayor autonomía y capacidad de gestión de los gobiernos regionales, lo que supone avanzar decididamente en el proceso de descentralización y en el traspaso efectivo de atribuciones desde el nivel central hacia las regiones. La persistencia de una lógica de tutela de la unidad central sobre las decisiones regionales continúa siendo una traba para la planificación y ejecución de políticas de desarrollo con pertinencia territorial.

Marcelo Patroni, director de El Fuerte Noticias

Entradas relacionadas