El proyecto contempla 126 kilómetros de ruta concesionada de alto estándar y se complementa con el Puente Chacao, marcando un hito histórico para el archipiélago.
Un paso decisivo para el desarrollo vial del archipiélago de Chiloé se concretó este viernes 13 de febrero, luego de la publicación en el Diario Oficial del decreto que adjudica la “Concesión Ruta 5 Tramo Chacao–Chonchi” al Grupo Costanera SpA., por una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
Se trata de la primera concesión de infraestructura vial desarrollada en la isla y considera una inversión de 594 millones de dólares para intervenir 126 kilómetros de la Ruta 5, incluyendo el baipás Castro. El proyecto permitirá modernizar un tramo estratégico que históricamente ha presentado altos índices de accidentabilidad, elevando sustancialmente los estándares de seguridad y conectividad.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la relevancia de la iniciativa y señaló que “se trata de una ruta de doble vía de alto estándar de un total de 126 kilómetros, además de un conjunto de obras de seguridad y conectividad para un mejor tránsito vehicular, para los peatones y también para los animales”.
La secretaria de Estado agregó que “estamos cumpliendo un compromiso presidencial que representará una gran inversión cercana a los 600 millones de dólares y que tendrá un alto impacto no sólo en la conectividad, sino que también en la calidad de vida y el desarrollo de todos los habitantes de Chiloé y también de la zona austral de nuestro país”.
La concesión se inicia en el acceso sur del futuro Puente Chacao y se extiende hasta la bifurcación norte de Chonchi, fortaleciendo la integración interna del territorio y su conexión con el continente.
Nuevo puente Pudeto
Entre las obras más relevantes destacan un nuevo puente sobre el río Pudeto de aproximadamente 750 metros de longitud; seis puentes adicionales; 40 pasarelas peatonales; 14 enlaces desnivelados y 41 kilómetros de calles de servicio, paraderos, iluminación, mejoramiento de intersecciones, además de siete pasos de fauna silvestre para proteger el entorno natural de la isla.
A su vez, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz Molina, señaló que “hoy damos un paso histórico para Chiloé. Hablamos de una inversión cercana a los 600 millones de dólares, que permitirá contar con una ruta de alto estándar, más segura y moderna, fortaleciendo la integración territorial, generando empleo local y mejorando la calidad de vida de miles de familias chilotas”.
Construcción a partir de 2028
El inicio de la construcción está proyectado para 2028, una vez concluido el proyecto de ingeniería en detalle y los estudios ambientales correspondientes. Las obras tendrán una duración estimada de cinco años, con entrada en operación plena hacia 2033.
No obstante, desde ahora el concesionario asumirá la conservación y mejoramiento de la infraestructura existente, principalmente en materia de seguridad vial.
La doble vía Chacao–Chonchi se complementa con el avance del Puente Chacao y con el estudio integral del tramo Chonchi–Quellón, consolidando una estrategia de desarrollo vial integral para toda la isla en el marco del Plan Bicentenario de Chiloé.
Con estas obras, el archipiélago se encamina hacia una transformación profunda en su conectividad. La combinación del puente y la nueva carretera de alto estándar no sólo reducirá tiempos de traslado y mejorará la seguridad, sino que impactará directamente en la actividad productiva, el turismo, el comercio y la calidad de vida de los habitantes de la isla.
Redacción El Fuerte Noticias







