Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
portada (49)
Campeonato de polca revive tradiciones barriales en la comun de Mariquina

Jornada intergeneracional permitió a vecinos de la Población Santa Laura reencontrarse en torno a la polca, fortaleciendo la convivencia y el rescate de tradiciones locales.

 Vecinos de la Población Santa Laura, en la comuna de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos, revivieron un popular juego de barrio a través del “Primer Campeonato de Polca versión Troya”. La actividad intergeneracional reunió a vecinos de diversos sectores de San José, quienes llegaron en familia a rememorar un clásico juego de infancia.

La calle fue el escenario de juegos que reunió a vecinos y amigos del sector, quienes por un par de horas revivieron, entre risas y anécdotas, parte de lo que fue su historia de vida en el barrio, siendo este un espacio de reencuentro y rescate de tradiciones que hasta ahora parecían olvidadas.

Cabe recordar que la polca fue juego muy popular en el sur de Chile hasta hace algunos años, el cual combina destreza y puntería. En esta oportunidad, el torneo rompió esquemas y contó con dos categorías, masculina y femenina, siendo ésta una invitación a romper estereotipos de género y promover este popular juego en toda la población.

Gabriel Rivera, director del proyecto, señaló que “la actividad tuvo como objetivo fortalecer los lazos comunitarios y reconectar a los vecinos a través del juego, destacando la importancia del diálogo y la organización comunitaria para mantener vivas las tradiciones”.

Los participantes señalaron que fue satisfactorio ver que personas de todas las edades se convocaron un sábado por la mañana a jugar y conversar y que, de alguna forma, este campeonato fue un grano de arena para fomentar el uso de espacios públicos, la actividad física al aire libre y el bienestar emocional, contribuyendo a estilos de vida más saludables y a la disminución del estrés, especialmente en niños y personas mayores.

El torneo contó con el apoyo de la Junta de Vecinos Santa Laura, quienes se organizaron para revitalizar la historia de la comunidad a través de un muro de recuerdos fotográficos, así como también mediante la venta de alimentos para los competidores y la comunidad.

Colaboración periodista Carolina Jaramillo

 

Entradas relacionadas