Nueve personas con síntomas intoxicación alimentaria llegaron, durante la jornada de ayer, a diferentes centros asistenciales de la comuna de Osorno, de los cuales tres permanecen hospitalizados. Entre los afectados se encuentran dos menores de edad y una persona adulta mayor.
Esta situación derivó en la rápida inspección de personal de la Seremi de Salud de Los Lagos a un local de venta de alimentos, ubicado en calle Errázuriz. La investigación epidemiológica identificó como fuente común de exposición al consumo de productos como completos y hamburguesas elaborados en dicho recinto.
Tras la inspección sanitaria, efectuada por el equipo de fiscalización de la Unidad de Alimentos, se constató una serie de faltas graves a la normativa sanitaria, entre ellas: deficiente higiene general y acumulación de suciedad; presencia de plagas, incluyendo cucarachas; manipuladores sin conocimientos adecuados ni condiciones mínimas para la preparación de alimentos; falta de productos de limpieza y control sanitario; y condiciones estructurales deficientes, especialmente en servicios higiénicos.
Como medida inmediata, se procedió a la clausura del establecimiento. A la fecha, los análisis realizados a las personas afectadas han confirmado la presencia de Salmonella entérica, agente causal de la intoxicación.
Las autoridades de Salud hicieron un llamado a los propietarios y administradores de locales de alimentos a cumplir con las buenas prácticas de manufactura y las exigencias establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir este tipo de eventos. El incumplimiento de las normas sanitarias puede provocar graves trastornos en la salud de las personas, lo que obliga a los propietarios de estos recintos a tener una doble responsabilidad con los consumidores.
Prensa El Fuerte, en colaboración con Prensa Seremi Salud Los Lagos
















