A lo largo de sus 25 versiones, el Festival de Jazz de Valdivia se ha consolidado como un espacio fundamental para el rescate, difusión y formación en torno a este género musical.
Con una alta convocatoria y un ambiente cargado de entusiasmo, anoche se inauguró la 25ª versión del Festival de Jazz de Valdivia en el Teatro Regional Cervantes. La apertura oficial estuvo a cargo del director ejecutivo del certamen, Vicente Aguilera, quien dio la bienvenida al público y presentó a la primera agrupación encargada de abrir la jornada: la Green Stopper Dixieland Jazz Band, dirigida por el maestro Manuel Rey.
El conjunto ofreció una presentación llena de alegría, ritmo y nostalgia, interpretando clásicos del jazz tradicional de los años 30 —período que marcó los albores de este género musical que transformó la cultura contemporánea occidental— con piezas de Louis Armstrong, del blues tradicional y del jazz originario de New Orleans y Chicago, para finalizar con un dinámico mix de música de películas que contagió a los asistentes.
La banda estuvo conformada por seis músicos, con instrumentos como clarinete, saxofón, trompeta, trombón, tuba y percusión, recreando con fidelidad el sonido característico del jazz temprano. Todos sus integrantes pertenecen al Orfeón de Carabineros, y con esta formación se dedican a la difusión del jazz y al rescate de los clásicos de la época.
Para hoy, el programa contempla un giro hacia el jazz francés con la presentación del conjunto Vanguard Manouche, ampliando la diversidad estilística que caracteriza esta edición del festival.
HITO CULTURAL
En sus 25 versiones, el Festival de Jazz de Valdivia se ha consolidado como un espacio esencial para el rescate, difusión y formación en torno a este género musical. Ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de nuevos talentos regionales, como el músico valdiviano Daniel Contreras, quien ha incursionado en el jazz fusión y reconoce en el festival un punto de partida para su trayectoria.
Sin embargo, el aporte del certamen no puede entenderse sin la dedicación, perseverancia y profundo amor por la música que ha puesto durante este cuarto de siglo su director ejecutivo, Vicente Aguilera, profesor de música de la Universidad Austral de Chile, integrante de la formación original de la banda valdiviana Socialdemocracia, surgida en la UACh en la década de los 80; gestor cultural y reconocido difusor del jazz en la región y en el país. Su labor en la puesta en valor de este estilo musical ha sido clave en la consolidación y continuidad del festival como un verdadero hito cultural valdiviano.
Las actividades del festival continuarán hasta el domingo. Quienes deseen asistir pueden adquirir sus entradas en www.passline.cl, y encontrar más información en el Instagram @festival_jazz_valdivia.
Marcelo Patroni, director de El Fuerte Noticias



















