Ese deterioro tiene hitos claros. Uno de ellos fue la polémica boleta viralizada en 2022, cuando una familia denunció haber pagado cerca de $160.000 por un almuerzo en un restaurante del sector, incluyendo un caldillo de congrio a $23.000.
Angelmó, la caleta de pescadores y barrio turístico más reconocido de Puerto Montt, volvió a quedar en el centro del debate. Históricamente, parada obligada para quienes visitan la ciudad, en los últimos años el sector ha sufrido una caída en la cantidad de visitantes y en las ventas, situación que los propios comerciantes vinculan a una cadena de factores: incivilidades, percepción de inseguridad, deterioro de la infraestructura, problemas sanitarios y un fuerte golpe de mala publicidad.
Ese deterioro tiene hitos claros. Uno de ellos fue la polémica boleta viralizada en 2022, cuando una familia denunció haber pagado cerca de $160.000 por un almuerzo en un restaurante del sector, incluyendo un caldillo de congrio a $23.000. La imagen dio la vuelta por redes sociales y noticieros y terminó instalando a Angelmó como ejemplo de precios abusivos.
A comienzos de 2024, una nota de prensa hablaba derechamente de “crisis en el turismo” en el mercado y consignaba que las ventas habían caído en torno a un 50% respecto del verano anterior.
Paralelamente, el Estado ha intentado ordenar el territorio. Angelmó, Isla Tenglo y caleta Anáhuac fueron declaradas Zona de Interés Turístico (ZOIT), con un plan de acción aprobado con el objetivo de financiar actividades y obras de infraestructura para consolidar la oferta turística de Puerto Montt.
Más recientemente, el municipio inició acciones de corto plazo en el entorno del mercado, partiendo por la limpieza de la red de alcantarillado, y se han anunciado iniciativas de “revitalización” centradas en saneamiento, infraestructura, accesibilidad y participación de la comunidad.

COORDINACIÓN MULTISECTORIAL
En ese contexto se realizó la reciente reunión de coordinación por seguridad, encabezada por la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz Molina, y el diputado Alejandro Bernales, junto a vecinas, vecinos y locatarios del sector.
La delegada Paulina Muñoz enfatizó: “Se trata de un barrio histórico y turístico que requiere una coordinación permanente entre las instituciones del Estado y la comunidad. Hemos recogido inquietudes y denuncias de incivilidades y ya estamos reforzando fiscalizaciones intersectoriales de cara a la temporada estival”.
El diputado Alejandro Bernales apuntó: “Angelmó es el barrio turístico más importante de Puerto Montt y no es posible que esté abandonado como está hoy. Esto requiere un plan maestro para mejorar y recuperar Angelmó”.
Rony Aguilar, representante de la Agrupación Manoly, recalcó: “Ahora que estamos a puertas del verano, nos importa el turismo y queremos que Angelmó recupere el auge que tuvo hace años”.
Desde Empormontt, el gerente general Edmundo Silva señaló: “La recuperación del barrio no puede depender de iniciativas parciales; necesita un plan maestro de mediano y largo plazo”.

Marcelo Patroni, Director de El Fuerte Noticias






















