La identidad local, es también un atributo impulsado por la gestión deportiva. Distintas disciplinas y especialidades dan vida a la actividad física y recreativa, pero también son un aporte al patrimonio. Algunas de ellas, han logrado consolidarse en el tiempo y ser un referente para grandes y chicos; para personas y familias. Este es el caso del Club de Rugby Toros Bío Bío, fundado en 1980 gracias a la iniciativa y motivación de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. Desde su creación, se ha consolidado como un referente del rugby local, dejando una huella significativa en la comunidad deportiva de la región.
A lo largo de su historia, numerosos jugadores han defendido la camiseta del club, alcanzando logros que forman parte de un legado vivo y presente en cada entrenamiento, ya sea de niños y adultos, que ven trascender el espíritu colectivo de un proyecto con más de 45 años de vida. Entre ellos destacan la participación en primera y segunda división en 1984, la consagración como campeón en ambas categorías en 1986 y múltiples títulos obtenidos durante la década de los noventa. Asimismo, el club ha continuado sumando éxitos, tales como el título nacional universitario en 2002, el campeonato de primera división ARUCO en 2007, los campeonatos Adesup entre 2018 y 2022, el campeonato Apertura ARUCO en 2023, el Torneo Desarrollo en 2024 y recientemente, el título de campeón de plata en el Torneo Interregional Centro Sur (TIR) 2025.
Su sede se encuentra en la Universidad del Bío-Bío, donde funciona su plantel, que cuenta con más de 50 jugadores adultos y aproximadamente 50 menores (Entre 5 y 17 años), que integran sus divisiones formativas.
El año 2025 fue un año clave para el club, ya que inició el trabajo con sus divisiones inferiores. En un principio arrancaron con una escuela de verano (programa piloto) que duró todo enero y mediados de febrero, pero dado su éxito, el programa se extendió durante todo el año. En la actualidad el proyecto deportivo en infantiles prosigue con su proceso de matrícula 2026, que siguen fortaleciendo.
Desafíos 2026
Para el próximo año, su principal objetivo es fortalecer las divisiones inferiores, que comenzaron a funcionar en enero 2025. Hoy Toros Bío Bío cuenta con 50 niños y niñas, que entrenan los martes y jueves de 18:30 a 19:45 horas, y los sábados de 11:00 a 12:30 horas. Este año en abril, organizarán la segunda versión del Festival infantil Jorge Oñate, esperando la participación de más de 200 niños en distintas categorías, experiencia que señalan repetirán en octubre de 2026, consolidando su compromiso con el desarrollo del rugby infantil.
El equipo juvenil M16 participó en diversos encuentros amistosos durante el año 2025 y se prepara para competir en el Torneo Juvenil de la Asociación de Rugby de Concepción (ARUCO) en 2026.
Por su parte, el equipo adulto competirá en el Torneo Interregional Centro Sur 2026, el campeonato más importante del centro sur del país, que abarca desde Curicó hasta Chiloé, lo que implica un desafío logístico significativo para la institución. De igual manera, en la segunda parte del año, el plantel adulto competirá en el torneo clausura de ARUCO. Por otra parte, su segundo equipo participará del campeonato apertura de Aruco.
El último trimestre del año (Sept- Dic) de 2026, trabajarán con los planteles adulto y juvenil, en los diversos campeonatos de modalidad Seven, para luego acudir al Seven del Sur y buscar una clasificación al Seven de Viña 2027.
Financiamiento
El Club de Rugby Toros Bío Bío, es una organización sin fines de lucro, abierta a toda la comunidad, que promueve el rugby como un estilo de vida.
Actualmente, financian su logística de traslados mediante, cuotas, rifas, bingos y aportes de ex jugadores; sin embargo, estos esfuerzos señalan, resultan insuficientes. Por ello, están en búsqueda de apoyo económico y alianzas con empresas de la región para cumplir con sus objetivos y seguir impulsando el crecimiento del rugby a nivel regional y nacional.
Prensa El Fuerte
























