Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
bannerpesca
Armadores y reparadores de redes: la vital tarea que da soporte a la pesca artesanal

En Chile, son más de ciento veinte mil los pescadores artesanales que se desempeñan en las diversas caletas, de los cuales más de cinco mil laboran en la región del Biobío. Para la operatividad de esta fundamental actividad productiva, son varios los esfuerzos que colaboran, en particular quienes arman o reparan las redes que se usan en las faenas pesqueras.

Estas redes, elaboradas con materiales procesados, que puedan resistir los efectos del agua salada, del sol y las condiciones inclementes en el mar. pueden llegar a costar hasta cien millones de pesos o más y necesitan ser reparadas de manera continua, a partir del tercer año de uso, explica Javier Toledo Fernández, ex pescador artesanal y quien actualmente se desempeña como armador y reparador de estos utensilios vitales para las faenas artesanales.

¿Por qué es importante una mantención continua? “Yo fui pescador durante 10 años y conozco las condiciones de la pesca artesanal y cómo se van deteriorando las redes. Por eso, hoy, las redes se arman con implementos procesados, de carácter industrial, para que sean capaces de resistir el sol, el agua salada y todas las inclemencias de alta mar. Y además, para que soporten hasta 500 toneladas de peso o más, que son los que trasladan en cada embarque.

“Una red nueva puede durar hasta tres años sin mantención, si es que el capitán la cuida. Después de los tres años, una red nueva sí o sí requiere ya sea una mantención completa o una reparación específica. Por eso es importante este trabajo, donde trabajan personas ajenas a las faenas, pero también pescadores que también se embarcan y hacen las dos cosas. Yo fui pescador durante diez años y luego tuve que aprender todo esto de armar y reparar redes”, expresó Javier Toledo Fernández al explicar la operatividad de esta minuciosa tarea que tributa a la sostenibilidad del sector artesanal, a través de la eficiencia de los recursos, y a la seguridad de la labor de los pescadores artesanales.

Francis Parra. Periodista de El Fuerte

Entradas relacionadas