El presidente de ARIA Los Ríos, Boris González, explicó que RuedaLab IA surge como una respuesta a la necesidad de comprender y utilizar esta tecnología de manera informada y descentralizada.
Con una intensa agenda de charlas, talleres y espacios de vinculación, el lunes pasado se desarrolló en Valdivia el encuentro RuedaLab IA, instancia organizada por la Asociación Regional de Inteligencia Artificial de Los Ríos (ARIA), que reunió a exponentes nacionales y latinoamericanos con el objetivo de acercar la inteligencia artificial a las personas, las empresas y los territorios.
La jornada estuvo marcada por un enfoque práctico, orientado a mostrar cómo la inteligencia artificial puede ser aplicada en la vida cotidiana, en el mundo laboral y especialmente en el ámbito productivo regional, a través de experiencias concretas y espacios de intercambio entre oferentes y demandantes de soluciones tecnológicas.
El presidente de ARIA Los Ríos, Boris González, explicó que RuedaLab IA surge como una respuesta a la necesidad de comprender y utilizar esta tecnología de manera informada y descentralizada. “RuedaLab IA es un evento pensado para acercar a las personas a la inteligencia artificial y ayudar a entender cómo puede aplicarse en la vida cotidiana y en el ámbito laboral”, señaló.
González destacó que uno de los principales focos del encuentro fue generar impactos reales en el mundo empresarial, más allá del discurso. “Como ARIA estamos impulsando acciones para que los empresarios incorporen inteligencia artificial, mejoren sus ventas, optimicen el control de inventarios y puedan resolver dolores concretos que hoy enfrentan”, afirmó.
Igualmente, subrayó la importancia de las ruedas de negocios realizadas durante la jornada, concebidas como espacios para conectar necesidades reales del territorio con soluciones tecnológicas disponibles. En ese sentido, puso además énfasis en el desafío de la descentralización del ecosistema de inteligencia artificial en Chile. “Hoy cerca del 80% de la industria de la inteligencia artificial está concentrada en Santiago. ARIA existe justamente para que las regiones tengan voz y voto y puedan aprovechar estas oportunidades para su desarrollo”, sostuvo.
Camidevai en Valdivia
Entre las participantes destacadas de RuedaLab IA estuvo Camila Bañares, creadora de contenidos y divulgadora digital conocida como Camidevai, una de las influencers más reconocidas del país en materia de inteligencia artificial, con más de 230 mil seguidores en redes sociales. Durante su participación, compartió su experiencia personal en la divulgación tecnológica y el impacto que estas herramientas han tenido en personas de distintos ámbitos profesionales, evidenciando que la inteligencia artificial ya no es un recurso exclusivo de expertos o grandes empresas.
“Cualquier persona puede utilizarla. Me han escrito médicos, psicólogos y profesionales de todo tipo agradeciéndome porque gracias a esto lograron desarrollar proyectos que nunca pensaron posibles”, señaló Bañares en conversación con El Fuerte Noticias. (Ver nota aparte).
Desde una mirada estratégica y orientada al mundo productivo, el encuentro contó también con la participación del emprendedor y académico Mario Adriazola, quien destacó que las pequeñas y medianas empresas enfrentan hoy una oportunidad histórica gracias al acceso a herramientas de inteligencia artificial. En su intervención, abordó cómo estas tecnologías permiten competir en ámbitos que antes estaban reservados para grandes presupuestos, desde el marketing hasta la producción y la gestión financiera.
“Hoy se puede hacer publicidad con efectos especiales que antes costaban millones de dólares y que ahora están al alcance de la mano gracias a la inteligencia artificial”, afirmó Adriazola.
El encuentro RuedaLab IA se consolidó así como un espacio de diálogo, aprendizaje y generación de oportunidades, reforzando el posicionamiento de Valdivia y la Región de Los Ríos como un territorio que busca insertarse activamente en el desarrollo de la inteligencia artificial, desde una mirada descentralizada, ética y orientada al impacto social y productivo.
Marcelo Patroni Prado, Director El Fuerte Noticias
















