Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
Chiloe portada (1)
Bicentenario de Chiloé: definen agenda conmemorativa con foco en memoria, identidad y desarrollo territorial

El acto cívico-militar recordó la incorporación definitiva del Archipiélago de Chiloé a la República de Chile, en una conmemoración atravesada por la contingencia nacional y los desafíos de desarrollo del territorio.

La historia republicana de Chile tuvo en Chiloé su capítulo final. Tras la toma de Valdivia en 1820 por las fuerzas patriotas, los últimos contingentes de la corona española se replegaron hacia el archipiélago, que permaneció durante seis años como el último bastión del dominio colonial en el país. No fue sino hasta el 18 de enero de 1826, con la firma del Tratado de Tantauco, que Chiloé fue incorporado de manera definitiva a la República de Chile, cerrando formalmente el proceso de independencia nacional.

A dos siglos de ese hito histórico, la ciudad de Ancud volvió a situarse en el centro de la memoria republicana con la realización del acto oficial del Bicentenario de la Anexión de Chiloé a Chile, ceremonia que tradicionalmente tiene a la capital patrimonial del archipiélago como su principal escenario simbólico.

Sobrio acto cívico militar
El acto cívico-militar, realizado al mediodía de este lunes, reunió a autoridades regionales, provinciales y comunales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, organizaciones sociales y comunidad local, en una jornada de reflexión sobre el pasado, el presente y los desafíos futuros del territorio chilote. La ceremonia tuvo un entorno de sobriedad debido a que se tomó la decisión de realizar un acto más breve, como una muestra de solidaridad con las víctimas de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío.

Por ese motivo, el evento no contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric, cuya presencia estaba programada inicialmente, pero que debió suspender su visita a Chiloé para permanecer en la zona centro-sur del país, desplegado en terreno ante la grave emergencia provocada por los incendios forestales.
En su intervención, el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó el significado histórico de la fecha, subrayando que la incorporación de Chiloé no solo cerró un proceso político-militar, sino que dio inicio a una relación compleja entre el archipiélago y el Estado, marcada tanto por su aporte cultural y productivo como por desafíos persistentes en materia de desarrollo territorial.

Alcalde pide una región para Chiloé
El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, relevó el carácter reflexivo y solidario de la jornada, señalando que se trató de un día emotivo, de reflexión sobre el pasado y de proyección hacia el futuro, pero también de solidaridad con las regiones del Ñuble y del Biobío.

En ese contexto, confirmó que varias actividades del Bicentenario fueron reorientadas hacia acciones solidarias, incluyendo la cancelación del desfile cívico-militar principal y la transformación de encuentros culturales en instancias de apoyo a las zonas afectadas, valorando el trabajo conjunto con Bomberos de Chile, organizaciones sociales y municipios del archipiélago. Igualmente, reiteró su intención de continuar con la demanda de convertir a Chiloé en una nueva región.

Por su parte, la delegada presidencial de Los Lagos, Paulina Muñoz, destacó que el Plan Bicentenario es el resultado de un trabajo iniciado en 2024, que involucró al Gobierno Regional, a los municipios de la provincia, a servicios públicos y a organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de proyectar la conmemoración como una política pública con continuidad hasta 2026.

Es importante recordar que la semana pasada, durante la última sesión de la Comisión Bicentenario, se informó que la conmemoración estará acompañada de un importante esfuerzo de inversión pública, con más de 2 mil millones de pesos comprometidos por el Gobierno Regional de Los Lagos, junto a un plan económico sectorial del Ministerio de Economía que considera recursos por sobre los 1.900 millones de pesos en 2025 y una proyección superior a los 3 mil millones de pesos para 2026, orientados al desarrollo productivo de la provincia.

Prensa El Fuerte Noticias, con información de la DP Los Lagos

Entradas relacionadas