Cores de todo el país se reúnen en la capital de Los Ríos para analizar los desafíos de la descentralización hacia 2030, en un contexto de cambio de ciclo político y definiciones clave para el desarrollo territorial.
Con la participación de consejeras y consejeros regionales de todo el país, autoridades regionales y representantes del mundo académico, la mañana de este jueves se desarrolló la jornada inaugural del Encuentro “Desafíos de Gobernabilidad y Descentralización 2026–2030”, instancia de carácter nacional que busca proyectar el debate sobre el futuro del proceso de regionalización en Chile.
El encuentro, organizado por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile y la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Regionales (ANCORE), se realiza en el pabellón Nahmías de la UACh, en un momento especialmente relevante del escenario político, marcado por el término del actual ciclo de gobierno y la discusión sobre la continuidad y profundización del proceso descentralizador.
Descentralización: un proceso inconcluso
Durante la jornada inaugural, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, relevó que la descentralización continúa siendo un proceso inconcluso, con avances y retrocesos, subrayando la necesidad de retomar una agenda pendiente en materias como autonomía presupuestaria, flexibilidad financiera y una mejor coordinación del Estado en los territorios.
Por su parte, el presidente de ANCORE y consejero regional por Valdivia, Héctor Pacheco, destacó la importancia de que este debate se instale desde regiones y en un momento clave para el país, señalando que el encuentro permite proyectar los desafíos de la gobernanza regional de cara a un nuevo ciclo político y parlamentario.
Desde la academia, el rector de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos, valoró el rol de las universidades y centros de investigación en aportar reflexión, evidencia y mirada de largo plazo a los debates sobre descentralización, gobernabilidad y desarrollo territorial, destacando la vinculación entre conocimiento y políticas públicas.
Uno de los hitos de la jornada fue la clase magistral del ex Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, quien abordó los desafíos de la gobernanza multinivel, la coordinación institucional y la cooperación entre territorios, a partir de la experiencia europea.
En su exposición, Josep Borrell advirtió que los procesos de descentralización requieren no solo mayor autonomía territorial, sino también capacidades reales de gestión y una coordinación efectiva entre los distintos niveles del Estado. Desde la experiencia europea, enfatizó que la gobernanza multinivel es clave para evitar la fragmentación institucional y garantizar que las regiones puedan incidir de manera efectiva en las decisiones de desarrollo, especialmente en contextos de alta complejidad política y económica.
Durante la jornada de la tarde se desarrollaron paneles y espacios de conversación orientados a profundizar en los desafíos de la gobernanza territorial y la descentralización. El encuentro continuará este viernes con nuevas exposiciones y debates, mientras que el sábado se contempla una jornada de trabajo institucional que dará cierre a esta instancia de reflexión nacional.
Enfoque de desarrollo integrador
La importancia del encuentro se resumen en lo que se ha llamado el enfoque de las cuatro hélices, que plantea que la gobernanza territorial y la descentralización requieren de una articulación permanente entre las autoridades de gobierno y representación política regional, el mundo académico y los centros de investigación, el sector económico-productivo y la sociedad civil organizada. Es así como en la región se ha abordado, por ejemplo, el trabajo en torno a la Política Nacional de Desarrollo de la Construcción Naval, donde estos cuatro elementos son fundamentales para aprovechar el impacto que generará el encadenamiento productivo para construir en Chile las nuevas naves que prestarán servicio en la Armada.
Desde esta mirada, el desarrollo regional sostenible se construye a partir de un círculo virtuoso que permite fortalecer la toma de decisiones públicas, especialmente en materia de inversión regional, incorporando conocimiento técnico, participación ciudadana y capacidades productivas, elementos clave para avanzar hacia mayores competencias regionales.
Marcelo Patroni, director de El Fuerte, editado con información Gore Los Ríos





















