Frente a las renovadas plazas Chile y Pedro de Valdivia, en un entorno de alto tránsito peatonal y visibilidad, comenzó una nueva etapa para Chocolatería Tradiciones del Sur, un emprendimiento familiar valdiviano que encarna la esperanza, el trabajo y la capacidad de salir adelante a través del esfuerzo y la creación de valor local.
La chocolatería inició su camino hace más de una década, en torno al año 2008, de manera pequeña y artesanal, cuando Moraima Morales, su creadora, tomó una decisión muy importante en su vida y se convierte en emprendedora para asumir el desafío de sacar una empresa propia adelante. Hoy, gracias a su esfuerzo, consolida un proceso de crecimiento que combina identidad local, generación de empleo y un producto de alta calidad elaborado a mano.
En el sector Huachocopihue está instalada su planta procesadora y un pequeño local con venta a precios de fábrica. Es en ese lugar donde se elaboran los chocolates y mazapanes, y donde se realiza la magia al transformar la materia prima en productos de alta calidad que son atesorados por sus clientes.
Moraima trabaja junto a ocho personas en la elaboración y venta de sus creaciones. Al respecto, indica que “todos los productos son elaborados en forma artesanal. Desde pelar la almendra, molerla para hacer el mazapán, darle la forma a las figuras hasta dejarlas terminadas para regalo o para la venta al público. Los chocolates se trabajan igual, con distintos porcentajes de cacao, pero todo el proceso es artesanal”.
Desde diciembre cuenta con una nueva sala de ventas, ubicada en O’Higgins 396, y su inauguración se realizó hace dos semanas. Moraima comenta que la tienda está a cargo de su hija Sofía, quien la apoya constantemente en la gestión del negocio, al tiempo que nos indica que “está pensado como un lugar de encuentro y descanso. Tenemos un espacio adecuado para personas adultas, donde puedan descansar y disfrutar un chocolate, café, mazapán, también helados, por lo que están todos cordialmente invitados”.
Más allá de la inauguración, Tradiciones del Sur representa una historia de emprendimiento femenino y familiar, donde la decisión de invertir, crear trabajo y apostar por un producto artesanal de calidad se transforma en un mensaje de esperanza para la ciudad. Es una muestra concreta de la fuerza de quienes se atreven a emprender, a generar oportunidades y a proyectar su trabajo desde Valdivia hacia la comunidad y quienes visitan el territorio.
Desde El Fuerte Noticias, este emprendimiento refleja la “Fuerza del Sur”, historias de personas que creen en su oficio, en su tierra y en el valor del trabajo bien hecho como motor de desarrollo y futuro.
Marcelo Patroni, director de El Fuerte Noticias





















