Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
portada (3)
Araucanía y desarrollo: buscan acuerdos para compatibilizar conectividad y respeto cultural

En julio pasado, las comunidades de Lonquimay denunciaron que el proyecto de construcción de un camino, que implicaba la tala de 96 de la especie, avanzaba sin información suficiente y desconociendo el carácter sagrado de la araucaria

Las comunidades mapuche-pehuenche del sector de Icalma, en la comuna de Lonquimay, protagonizaron durante julio de 2025 una movilización territorial que logró poner en pausa un proyecto del Ministerio de Obras Públicas que contemplaba la tala de 96 araucarias milenarias en la zona precordillerana de la Región de La Araucanía. La iniciativa buscaba mejorar los tramos viales S-61 (Melipeuco–Icalma) y R-95 (Icalma–Liucura), generando un fuerte rechazo por el impacto ambiental, cultural y espiritual que implicaba.

Frente a este escenario, las comunidades se articularon en la Coordinadora por la Defensa del Pewen, denunciando que el proyecto avanzaba sin información suficiente, sin participación ciudadana efectiva y desconociendo el carácter sagrado de la araucaria para el pueblo mapuche-pehuenche. La presión social, amplificada a nivel nacional a través de redes sociales, obligó finalmente al nivel central a retirar temporalmente la iniciativa y abrir un espacio de diálogo.

En ese contexto, el gobernador regional de La Araucanía, René Saffirio, sostuvo una reunión con dirigentes de la coordinadora, con el objetivo de avanzar hacia una propuesta de conectividad con pertinencia territorial. “Hemos avanzado porque las comunidades están disponibles para que el asfalto se realice, en la medida en que se compatibilice ese adelanto con la preservación de un recurso natural que es invaluable para el pueblo pehuenche, como son las araucarias, el pewen”, señaló.

Proyecto con sentido de pertenencia

Desde las comunidades, el dirigente mapuche Romario Millanao sostuvo que el proyecto debe tener sentido de pertenencia. “La idea es que el proyecto se adecúe al territorio y no que el territorio tenga que adecuarse a los proyectos. Acá existe una diversidad de elementos naturales que debemos defender”, afirmó.

Una mirada similar expresó Adolfo Huenchacal, lonko de la comunidad Marimenuco Alto, quien subrayó el valor espiritual del pewen. “La araucaria es nuestra madre. Todos los años nos entrega su sustento. No estamos de acuerdo con su intervención ni con que se corten, pero sí con el desarrollo, siempre que sea respetuoso”, sostuvo.

Las comunidades, junto a organizaciones medioambientales, plantean como alternativa una ruta escénica de baja velocidad, que respete el paisaje, el bosque nativo y la memoria cultural del territorio. Así lo expresó Catalina Ramírez, integrante de la coordinadora, quien señaló que se espera un camino con pertinencia territorial que releve el patrimonio natural y cultural.

Centralismo vs descentralización

Más allá del acuerdo alcanzado en Icalma, el conflicto vuelve a poner en evidencia una problemática estructural: desde el nivel central se continúan diseñando e imponiendo políticas públicas sin considerar la sensibilidad social, cultural y ambiental de los territorios, ni asegurar procesos robustos de participación ciudadana.

Son numerosos los casos en que el centralismo del Estado choca con las aspiraciones regionales de mayor autonomía y capacidad de decisión, mientras diversos proyectos de ley orientados a fortalecer la descentralización administrativa —e incluso fiscal— permanecen estancados en el Congreso Nacional, pese a los compromisos asumidos por el actual gobierno en esta materia. En ese sentido, la administración del presidente Gabriel Boric queda al debe en el avance efectivo del proceso de regionalización.

La incertidumbre se proyecta también hacia el próximo ciclo político. Dirigentes regionales han expresado su preocupación ante la ausencia de propuestas concretas en materia de descentralización por parte de los candidatos presidenciales, advertencia planteada, entre otros, por el presidente nacional de ANCORE, el consejero regional por Valdivia, Héctor Pacheco, quien en entrevista con El Fuerte Noticias, señaló no haber escuchado iniciativas claras “ni en primera ni en segunda vuelta, a ningún candidato y tampoco al presidente electo sobre fortalecer las regiones”.

Casos como el intento de tala de araucarias en territorio pehuenche —así como la proliferación de proyectos de inversión en zonas de alta identidad patrimonial— confirman la urgencia de avanzar en la entrega real de atribuciones a las regiones, para que sea desde los propios territorios donde se decida qué tipo de desarrollo se quiere impulsar y bajo qué condiciones, evitando imposiciones centrales que solo profundizan la conflictividad, la incertidumbre y el malestar social.

Marcelo Patroni, director de El Fuerte Noticias, editado con información GORE La Araucanía

Entradas relacionadas