Las organizaciones actuales ya no solo se preguntan por las características de los sistemas ERP, sino que se plantean preguntas existenciales sobre la adaptabilidad en un panorama empresarial en un constante cambio, todos conversamos actualmente sobre la IA , por que realmente es inevitable.
Desde mi perspectiva, la IA no es solo una función más en un sistema ERP, sino un componente robusto de la plataforma.
Esta diferencia es fundamental. Una característica se integra a las funcionalidades existentes en la plataforma, un componente se incorpora al núcleo del sistema, se convierte en parte de la flexibilidad, la experiencia y la adaptabilidad funcional que buscan las organizaciones actualmente .
En este contexto, el ERP sigue siendo la única fuente de información, pero con la IA su función se expande. Por ello, los sistemas ERP deben evolucionar su arquitectura de datos, para extraer estos de múltiples fuentes y proporcionar información valiosa a partir de ellas. El ERP seguirá gestionando los procesos empresariales pero ahora también debe organizar las interacciones entre múltiples aplicaciones empresariales y agentes de IA.
Al adentrarnos en un entorno impulsado por la inteligencia artificial, los sistemas ERP adquieren una relevancia aún mayor dentro de las organizaciones, ya que actúa como el núcleo operativo y la fuente única de información. Las organizaciones requieren este sistema central; sin él, se produce el desorden: procesos contradictorios y datos fragmentados. En este contexto, la principal importancia de trabajar con un sistema ERP radica en que proporciona una base sólida y confiable sobre la cual la inteligencia artificial puede desplegar todo su potencial y generar un valor real.
Yordy Olivera Pineda
Magíster en ingeniería Industrial
Ingeniero Industrial
Director de proyectos Lek Análisis
Docente universitario







