La comuna se convierte en la primera del país en iniciar el proceso preparatorio junto a Olimpiadas Especiales Chile, impulsando talleres de natación y powerlifting para deportistas con discapacidad intelectual en la Región del Biobío.
San Pedro de la Paz se convirtió en la primera comuna del país en iniciar formalmente el proceso de preparación rumbo a los Juegos Mundiales Santiago 2027, impulsando una estrategia de deporte inclusivo orientada a personas en situación de discapacidad intelectual, a través de talleres de natación y powerlifting.
La iniciativa forma parte del plan de trabajo de Olimpiadas Especiales Chile, que contempla la implementación de 10 talleres deportivos en la Región del Biobío, con el objetivo de fortalecer la participación, visibilización y preparación competitiva de atletas con discapacidad intelectual, desde una lógica de alto rendimiento deportivo.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, destacó que “somos la primera comuna que se incorpora a este proceso, lo que nos permite estar presentes en una cita olímpica mundial, generando un trabajo de inclusión real y efectivo para deportistas con discapacidad”.
En esta primera etapa, la comuna será la encargada de abrir el proceso regional, desarrollando el taller de natación en el Balneario Municipal de la Laguna Chica y el taller de powerlifting en el Gimnasio del CENDYR Náutico Municipal, entregando condiciones adecuadas de entrenamiento y acompañamiento técnico a los deportistas.
Por su parte, el encargado regional de Olimpiadas Especiales Chile, Sergio Troncoso, señaló que “estos talleres forman parte de los preparativos para los Juegos Mundiales Santiago 2027 y buscan visibilizar a los atletas, personas con discapacidad intelectual, demostrando que participan y compiten en cada una de estas disciplinas deportivas, desde una lógica de competencia y no desde un sentido caritativo”.
Los talleres beneficiarán a usuarios de Inclusomos SPP, Diploma de Habilidades Laborales UNAB, Cecal Mirando el Futuro SPP y de la Oficina de Discapacidad e Inclusión Municipal. En natación participarán 15 alumnos desde los 13 años, mientras que en powerlifting lo harán 10 alumnos desde los 15 años, consolidando un espacio de motivación, disciplina y proyección internacional para los deportistas locales.
Prensa El Fuerte Noticias, editado con información Municipalidad de San Pedro de la Paz






