En el marco de su visita a la región de Los Ríos, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó el planteamiento realizado por la alcaldesa Carla Amtmann durante el aniversario de la ciudad, quien expresó que el Estado de Chile tiene una deuda histórica con Valdivia.
En el contexto de la visita que realiza en la región de Los Ríos, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde ha realizado diversas actividades para evaluar en el terreno el avance de diferentes obras financiadas con recursos del nivel Central. Es así como visitó ayer el ramal ferroviario Valdivia-Antilhue, recorrió las obras del retén de Carabineros en Las Ánimas, estuvo en el sector embarcadero de Matta y posteriormente en el complejo habitacional Lourdes 1. La autoridad continúa hoy su agenda con un recorrido por el complejo fronterizo de Huahum, en la comuna de Panguipulli.
Fue, precisamente, mientras visitaba las instalaciones del embarcadero del sector Matta, en Las Ánimas, en compañía del delegado presidencial, Jorge Alvial, la alcaldesa Carla Amtmann, y otras autoridades, cuando la autoridad conversó con El Fuerte Noticias, en lo que puede ser su última visita a la región en calidad de ministro de Estado.
— Ministro, la alcaldesa Amtmann señaló en la ceremonia por el aniversario de Valdivia que el Estado de Chile tiene una deuda histórica con la ciudad. ¿Cuál es su opinión al respecto?
— Hemos estado visitando obras con importante nivel de avance que dan cuenta de las iniciativas que durante mucho tiempo estuvieron trabadas por distintas razones y que han podido ser implementadas bajo el gobierno presente de Borich. Obviamente, aquí se nota una mirada de Estado, por tanto existe una continuidad respecto de las inversiones que se han desarrollado en estos años, porque se requiere mejorar la infraestructura, no sólo de Valdivia, sino que de toda la región.
Estuvimos en la mañana (ayer) en la visita técnica para revisar el estado del ramal que permite establecer un recorrido histórico, que fue muy relevante en su momento para la región. Estuvimos también visitando el importante estado de avance de la construcción del reten de Las Ánimas y estamos ahora en este punto que mejora la conectividad que existe en una ciudad, que tiene como uno de sus ejes centrales precisamente el río.
— En su calidad de ministro del Interior, ¿cómo va el traspaso de información en las conversaciones protocolares con la nueva administración?
Yo creo que en Chile tenemos un patrimonio fundamental, que es la fortaleza de las instituciones. Tenemos una democracia donde se compite por el concurso del apoyo ciudadano distintas visiones de país. Los chilenos deciden las urnas finalmente respecto de estas opciones, pero el Estado es permanente y, por tanto, no se puede detener su trabajo para mejorar las iniciativas que mejoran la calidad de vida de todas las chilenas y chilenas.
En ese contexto, hemos trabajado desde el gobierno para tener un traspaso de mando que sea ejemplar. Y esto significa, en primer lugar, que se ha establecido un sitio web a través de una plataforma electrónica que permite que las nuevas autoridades tengan información completa respecto de la situación de sus carteras. Adicionalmente, se han realizado reuniones bilaterales, especialmente para que las decisiones que tienen que tomar las nuevas autoridades al iniciar el próximo mandato presidencial se lleven adelante oportunamente. De esta forma, el trabajo del Estado sigue llevándose adelante de la mejor forma posible. Y algo que me parece muy importante es que los ritos republicanos con mayúscula, los ritos institucionales y democráticos, son fundamentales finalmente para preservar en Chile nuestra democracia.
— Ésta es, tal vez, su última visita a la región en su calidad de ministro del Interior, por lo mismo, ¿cuál cree usted que va a ser el legado del gobierno del Presidente Boric?
— El presidente Boric asumió una situación bien compleja por lo que podríamos denominar son crisis integradas. En primer lugar, el desafío para estabilizar el país. Había un deterioro importante en la convivencia democrática. Por otro lado, una crisis de seguridad evidente con un deterioro de las cifras y los indicadores prácticamente en todas las áreas y, al mismo tiempo, una crisis migratoria por el descontrol de las fronteras. Como si fuera poco, una economía con inflación que llegaba a 14 puntos y un descalce entre los ingresos fiscales y los gastos que tenía un monto similar o equivalente a 11%. Entonces lo que ha hecho el gobierno es, básicamente, un esfuerzo por estabilizar el país, restablecer la convivencia democrática, elevar los estándares de seguridad y generar las condiciones para el crecimiento económico.
Los resultados están a la vista. Primero, tenemos una inversión récord en seguridad. En segundo lugar, todos los indicadores dan cuenta de una mejoría. Por ejemplo, en lo que respecta a ingresos regulares en el norte, disminución del 54% al año pasado. Y en tasa de homicidio, que habían ido aumentando todos los años salvo el año de la pandemia, desde el año 2022 se inicia la baja. Eso no significa que haya que bajar los brazos, sino que hay que redoblar los esfuerzos en esa materia.
— ¿Y respecto de la situación económica?
En el ámbito económico, se ha controlado la inflación, se da cuenta ahora de una inflación cercana al 3%, lo que da cuenta de las metas que estableció el Banco Central y del esfuerzo que, adicionalmente, realizó el gobierno. Se han restablecido las bases para el crecimiento económico, lo que se ha expresado en las cifras de los últimos años. Por tanto, necesitamos redoblar esos esfuerzos.
En segundo lugar, hemos avanzado. he avanzado con iniciativas que mejoran la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos y transformado Chile en ámbitos específicos donde existía una deuda pendiente. Pese a tener minoría en ambas cámaras del Congreso Nacional, a través del diálogo construimos acuerdos para hacer realidad, primero, el Royalty Minero. Ello implica recursos adicionales para todas las regiones del país y para ciertas comunas en todo el territorio nacional.
En tercer lugar, tenemos la reducción de la jornada laboral a 40 horas, a través de una transición que permite conciliar vida laboral con vida familiar. Además, debemos mencionar, la reforma de pensiones. La presidenta de Chile durante su segundo mandato, el presidente Piñera también en su segundo mandato, no prosperaron. Pues bien, finalmente sacamos una reforma que se ha traducido en una mejoría de los montos de las pensiones del pilar contributivo, que se empezó a pagar el mes de enero. y reforzamos el pilar solidario a través del aumento de la PGU.
Éste es el esfuerzo que hemos realizado y yo creo que la perspectiva del tiempo, sin duda, va a significar una valoración de lo que se ha hecho durante el mandato del presidente.
Marcelo Patroni, director de El Fuerte Noticias




















