La nave “Constanza Alfa” inició operaciones con 11 viajes semanales entre la isla y el continente, beneficiando a cerca de 300 habitantes y reforzando el acceso a salud, educación y abastecimiento en uno de los territorios insulares de la comuna.
En el sur de Chile, donde la geografía condiciona la vida cotidiana, la conectividad sigue siendo un factor clave para la integración territorial. En ese contexto, Isla Huapi Abtao, en la comuna de Calbuco, comenzó a contar con un nuevo servicio marítimo subsidiado que permitirá fortalecer el vínculo permanente con el continente.
La nave “Constanza Alfa” realizará 11 viajes semanales entre la isla, Punta Auco y Chayahue, además de trayectos especiales para rondas médicas, procesos eleccionarios y situaciones de emergencia. La embarcación tiene capacidad para 48 pasajeros y operará con una tarifa de $600 por persona, contemplando gratuidad para estudiantes y adultos mayores.
En territorios insulares, el transporte marítimo no solo facilita el traslado de personas, sino que asegura el acceso a salud, educación, abastecimiento de alimentos, transporte de combustible y otros insumos básicos, especialmente en temporadas de condiciones climáticas adversas.
Durante la ceremonia de apertura del primer viaje de la embarcación, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones subrogante, Tania Salas, destacó el carácter social del nuevo servicio.
“Estamos muy contentos de poder dar inicio a este nuevo servicio de transporte marítimo que conectará a los habitantes de Isla Huapi Abtao con el continente. Este es un beneficio en el que el Ministerio ha venido trabajando y que entregará un apoyo concreto a las familias que necesitan trasladarse de manera permanente. La tarifa será de $600 por persona, con gratuidad para adultos mayores y estudiantes, asegurando una conectividad accesible y con enfoque social», indicó.
A su vez, el alcalde de Calbuco, Marcos Silva, subrayó que con esta incorporación se completa la cobertura de conectividad marítima en las islas habitadas de la comuna y agregó que «éste es un servicio trascendental. De las 14 islas de Calbuco —12 con habitabilidad— ésta era la única que no contaba con un servicio de barcaza o lancha de pasajeros. Hoy, después de décadas, llegamos a la última isla de nuestra comuna con conectividad subsidiada, lo que significa calidad de vida, impulso al turismo, mayor productividad y, sobre todo, dignidad para cada uno de los 140 hogares que viven aquí y su escuela.”
El nuevo servicio beneficiará directamente a cerca de 300 habitantes de Huapi Abtao, consolidando un avance concreto en materia de integración insular y desarrollo territorial en la comuna de Calbuco.
Prensa el Fuerte Noticias, editado con información Seremi Transporte Los Lagos







