Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
salade
bannerreinaldo
Comercio detallista es el principal generador de empleo en la región

De acuerdo a informes económicos oficiales, la región Los Ríos continúa siendo un territorio pequeño en su base productiva y una de las que menos aporta al Producto Interno Bruto, 1,4% del total nacional, y lo más preocupante es que ese indicador, prácticamente, no ha variado en la última década.

Este dato debería encender todas las alarmas, porque si después de años de implementación de políticas públicas para fomentar el crecimiento seguimos en el mismo nivel de participación, es evidente que algo está funcionando mal.

Hoy el 62,8% de las empresas de la región son micro y el 13,7% pequeñas. Las medianas representan el 1,4%, las grandes apenas el 0,4%, y un 21,6% corresponde a empresas sin ventas o sin información. Es decir, más del 76% del tejido empresarial regional se concentra en el segmento micro y pequeño.

Dentro de ese universo, el comercio detallista ocupa un lugar central, pues es el principal generador de empleo en la región, con alrededor del 18% de los puestos de trabajo dependientes. Le siguen sectores igualmente relevantes como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, además de la construcción y el sector público. Esto confirma que la economía regional descansa fundamentalmente en actividades productivas de escala local, intensivas en empleo y estrechamente vinculadas a la vida cotidiana de nuestras comunidades.

Sin embargo, muchas de estas empresas de menor tamaño no cuentan con estrategias claramente definidas por parte de las autoridades económicas y políticas que permitan fomentar su crecimiento, modernización y proyección en el tiempo.

En el reciente Seminario Economía Regional, organizado por nuestra organización con apoyo de Sercotec, y en el que participó Pablo Díaz Barraza, director ejecutivo de Fomento Los Ríos, se analizaron estas cifras y se reiteró la necesidad de aumentar la masa crítica empresarial, sofisticar la oferta productiva y fortalecer la articulación del ecosistema regional.

Valoramos que hoy exista una Estrategia Regional de Desarrollo y un trabajo coordinado a través de Fomento Los Ríos. Pero también creemos que las micro y pequeñas empresas aún requieren nuevos y mejores espacios de participación y coordinación.

Por ello, proponemos retomar un trabajo similar al que se impulsó en el marco de la Agenda Pactada para el Desarrollo, cuando aún éramos provincia, instancia que convocó a actores públicos y privados para definir una carta de navegación común y asumir compromisos concretos.

Como sector gremial, nos ponemos a disposición de las nuevas autoridades de gobierno en la región, que serán encabezadas por la ex concejala Vicky Carrasco, para que, junto a los actores políticos y sectoriales, regionales y locales, seamos capaces de definir una hoja de ruta clara, con indicadores medibles y con responsabilidades concretas.

Si trabajamos coordinadamente, con foco en quienes generan empleo —las micro y pequeñas empresas, mayoritariamente del comercio detallista— podremos, finalmente, impulsar un desarrollo regional más sólido, sostenible, con mayor proyección y superar el histórico 1,4% del PIB.

Por Reinaldo Estay Zúñiga, presidente Federación Regional de Cámaras de Comercio, Turismo y Servicios de Los Ríos

Entradas relacionadas