Scroll Top
Los Lagos - Los Ríos - Biobío - Araucanía
portada - 2026-05-09T110721.692
ANCORE y Ministerio del Interior acuerdan trabajo conjunto para abordar prioridades de las regiones

La instancia busca fortalecer la coordinación entre el Gobierno y los territorios, incorporando la mirada de los Consejeros Regionales en materias vinculadas a descentralización, inversión pública y desarrollo regional.

En un país donde gran parte de las decisiones siguen concentradas en Santiago, el debate sobre descentralización continúa siendo una de las principales demandas desde las regiones.

Y no se trata solamente de una discusión administrativa o política. Detrás del concepto de descentralización existen proyectos de infraestructura, conectividad, agua potable rural, apoyo comunitario, desarrollo productivo y recursos que impactan directamente en la calidad de vida de miles de personas en distintos territorios del país.

Por eso, la preocupación generada hace algunas semanas por el recorte presupuestario transversal del 3% aplicado a servicios públicos y Gobiernos Regionales encendió las alertas entre consejeros regionales y autoridades territoriales, debido al posible impacto que estas medidas podrían tener sobre iniciativas regionales en ejecución o futuras inversiones.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Consejeros de Gobiernos Regionales de Chile, ANCORE, logró un acuerdo con el Ministerio del Interior para avanzar en la conformación de una mesa de trabajo territorial permanente, tras una reunión sostenida con el ministro Claudio Alvarado.

La instancia busca establecer una coordinación intersectorial permanente entre el Gobierno y los representantes regionales, permitiendo incorporar la mirada de los Consejos Regionales en temas vinculados a desarrollo territorial, inversión pública y fortalecimiento de las regiones.

Desde ANCORE señalaron que el acuerdo representa un reconocimiento concreto al rol que cumplen los consejeros regionales como actores conectados directamente con las problemáticas y necesidades de las comunidades en cada territorio.

El presidente de la entidad, Héctor Pacheco Rivera, sostuvo que las regiones requieren avanzar hacia una descentralización más efectiva y con mayor capacidad de incidencia. “El país necesita avanzar hacia una descentralización real, con regiones más fortalecidas y con capacidad de incidir en las decisiones que afectan directamente a sus habitantes. Los COREs somos representantes democráticamente electos, presentes en cada territorio, y conocemos de primera fuente las necesidades y urgencias de nuestras comunidades”, señaló.

Ajuste presupuestario

Luego de los anuncios del gobierno sobre el recorte presupuestario, en las regiones existe preocupación respecto a cómo estos ajustes o las decisiones centralizadas pueden afectar proyectos concretos que muchas veces son fundamentales para comunas pequeñas, sectores rurales y organizaciones sociales.

Por ello, uno de los principales objetivos de esta nueva mesa de trabajo será abordar materias vinculadas a transferencia de competencias, recursos económicos, capacidades técnicas y fortalecimiento institucional de los Gobiernos Regionales.

La instancia también permitirá priorizar problemáticas específicas de cada región mediante una comunicación más directa entre el nivel central y los territorios.

Durante la reunión además se abordó otro tema que ha generado debate entre autoridades regionales y comunales: las actuales inhabilidades que obligan a COREs, alcaldes y concejales a renunciar un año antes de sus cargos para postular a otra elección popular, discusión que podría volver a instalarse en el Congreso.

El vicepresidente de ANCORE, Sergio Valenzuela Irigoyen, valoró el avance logrado con el Ministerio del Interior y destacó la necesidad de fortalecer una coordinación más efectiva entre el Estado y las regiones. “Como institución colegiada y gremialista, sentimos que este es un tremendo avance para seguir posicionando el trabajo que desarrolla ANCORE en instancias gubernamentales y de toma de decisiones a nivel país. El objetivo final es avanzar hacia soluciones concretas para las necesidades de los ciudadanos”, indicó.

En momentos donde las regiones continúan demandando mayores niveles de autonomía y capacidad de decisión, la instalación de esta mesa aparece como una señal de acercamiento entre el nivel central y los territorios, en un debate que sigue siendo clave para el desarrollo equilibrado del país.

Redacción El Fuerte Noticias

Entradas relacionadas