Javier Zúñiga Gálvez participará en un campamento internacional organizado por el Instituto Confucio y la Universidad de Anhui, experiencia que combinará formación en idioma, intercambio cultural y actividades académicas junto a jóvenes de distintos países.
Lo que comenzó como un desafío personal durante su primer año universitario terminará llevando a Javier Octavio Zúñiga Gálvez hasta China. El estudiante de cuarto año de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia fue seleccionado para participar en el Campamento de Verano 2026, organizado por la Fundación CLEC, el Instituto Confucio Santo Tomás y la Universidad de Anhui, con el apoyo del Programa de Experiencia Internacional de la casa de estudios.
A partitr de hoy viernes 26 de junio hasta el 16 de julio, el universitario vivirá una experiencia de inmersión cultural que contempla clases de chino mandarín, talleres sobre cultura y sociedad, visitas a sitios históricos y actividades de intercambio con estudiantes chinos y jóvenes provenientes de distintos países.
Su selección es resultado del compromiso que ha demostrado con el aprendizaje del idioma y de su activa participación en las actividades impulsadas por el Instituto Confucio Santo Tomás, donde actualmente cursa el nivel intermedio de chino mandarín.
Un desafío personal
“Cuando estaba en primer año vi una convocatoria para estudiar chino mandarín y decidí postular sin saber nada del idioma. Lo tomé como un desafío personal y terminó convirtiéndose en una experiencia que me abrió muchas puertas. Gracias al Instituto Confucio he conocido personas maravillosas y he podido acercarme a una cultura fascinante”, comentó el estudiante.
Además de su formación en Enfermería, Javier participa en diversas actividades culturales vinculadas al Instituto Confucio e integra agrupaciones de folclore y baile leonés en Valdivia, reflejando su interés por las expresiones culturales y el aprendizaje de nuevos idiomas.
Respecto de esta oportunidad internacional, Javier señaló que “ser seleccionado para este campamento es una gran alegría y una responsabilidad. Representar a Santo Tomás y al Instituto Confucio en una instancia de este nivel es un orgullo. Estoy muy agradecido por la oportunidad y espero aprovecharla al máximo para seguir aprendiendo y creciendo tanto en lo personal como en lo profesional”.
El futuro enfermero considera que esta experiencia también enriquecerá su formación profesional, especialmente por la posibilidad de conocer otras realidades y culturas.
“En el área de la salud trabajamos con personas de distintas realidades y culturas. Conocer otros países y formas de vida ayuda a desarrollar una mirada más amplia, algo que sin duda será un aporte para mi formación como enfermero”, afirmó.
La participación del estudiante de Enfermería forma parte de las oportunidades de movilidad académica e internacionalización que impulsa la Universidad Santo Tomás a través de su Programa de Experiencia Internacional. En este caso, el trabajo desarrollado junto al Instituto Confucio Santo Tomás y la Universidad de Anhui permite que estudiantes de distintas sedes del país accedan a instancias de formación e intercambio cultural en China.
Redacción El Fuerte Noticias




