Fernando Paredes, gerente general de la entidad, presentó un resumen de la gestión al frente del organismo, destacando la articulación público-privada, el fortalecimiento de las capacidades del Gobierno Regional y el impulso del crecimiento económico en un territorio que arrastra rezagos estructurales.
En la sala de conferencias de Nube Cowork, en Isla Teja, se desarrolló la primera cuenta pública de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos (CRDP), marcando un hito en sus 25 años de historia. La entidad fue creada con anterioridad a la conformación de la Región de Los Ríos en 2007, y posteriormente adaptó su gestión al nuevo marco regional.
La actividad se realizó este lunes en horas de la mañana y contó con la presencia de las máximas autoridades de la región, encabezadas por el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, y el gobernador regional, Luis Cuvertino, junto a consejeros regionales, alcaldes, equipos técnicos del Gobierno Regional y una amplia representación de empresarios y emprendedores de diversos rubros de la economía. La alta convocatoria ratificó la relevancia de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo como uno de los principales actores en la articulación y gestión económica del territorio.
PRIMERA CUENTA PÚBLICA
La exposición estuvo a cargo de Fernando Paredes, gerente general de la corporación, quien dio a conocer en detalle la gestión realizada durante 2025, año que definió como un periodo de cambios profundos y de redefinición estratégica para la institución.
En conversación con El Fuerte Noticias indicó que “hoy tenemos nuestra primera cuenta pública, y no de mi gestión, sino de la historia de la corporación. Nunca antes se había hecho una cuenta pública, así que estamos muy contentos de poder mostrar abiertamente lo que hacemos, más allá de lo que históricamente se ha presentado en una memoria en papel”, señaló Paredes.
Según explicó, la corporación trabaja actualmente bajo dos focos estratégicos claramente definidos. El primero apunta a dinamizar y articular al sector privado para generar impacto económico directo en el territorio, mientras que el segundo se orienta a fortalecer las capacidades del Gobierno Regional, aportando datos, gestión e inteligencia territorial para una mejor toma de decisiones.
REZAGO EN GENERACIÓN DE RIQUEZA
Paredes reconoció que la Región de Los Ríos mantiene un rezago histórico en generación de riqueza, por lo que superar dicha condición sigue siendo una “tarea pendiente”.
Es importante recordar que, desde su creación como región en 2007, Los Ríos ha enfrentado un rezago persistente en desarrollo económico. De acuerdo con las Cuentas Nacionales Regionales del Banco Central de Chile, la región aporta en torno al 1,3% del PIB nacional, situándose históricamente entre las economías regionales de menor tamaño del país. En términos de PIB per cápita, según rankings elaborados por el Observatorio Económico Social de la Universidad de La Frontera, con base en datos del Banco Central y del INE, en 2013 la Región de Los Ríos se ubicaba en el puesto 14 a nivel nacional, avanzando solo al lugar 13 en 2023, lo que evidencia una mejora marginal, pero la mantiene en la parte baja del ranking.
Si bien en 2024 la economía regional registró un crecimiento cercano al 4,2%, superior al promedio nacional de 2,6%, este mayor dinamismo coyuntural no ha sido suficiente para revertir los problemas estructurales de pobreza y bajo nivel de generación de riqueza que afectan al territorio, los cuales siguen siendo uno de los principales desafíos del desarrollo regional, situación que se agrava en las comunas con mayor grado de ruralidad.
PROYECCIÓN Y DESARROLLO
De cara a 2026, la Corporación de Desarrollo Productivo proyecta acelerar su despliegue territorial, fortalecer su presencia en la comuna de La Unión, mejorar la generación y uso de datos para la toma de decisiones estratégicas y avanzar en el apalancamiento de al menos 500 millones de pesos en iniciativas de desarrollo productivo.
Para lograr dichas metas es necesaria una adecuada articulación con los demás organismos pertenecientes al ecosistema productivo regional, como Corfo, universidades, sector privado y gremios, pero, sobre todo, se requiere la creación de indicadores territoriales que permitan verificar el avance de las tareas que se impulsan desde la misma corporación, que orienten la gestión del territorio y faciliten la toma de decisiones. Solo así Los Ríos alcanzará un nivel de actividad económica que permita salir de la parte baja en la generación del PIB.
Marcelo Patroni Prado
Director – El Fuerte Noticias





















