Evento se realizó en el Parque de las Esculturas de la Saval. En declaraciones a la prensa, la jefa comunal manifestó que “el Estado de Chile tiene una deuda importante con Valdivia de manera histórica”.
En el Parque de las Esculturas, ubicado en el Parque Saval, se realizó la mañana de este martes la ceremonia oficial por el aniversario número 474 de la ciudad de Valdivia, encabezada por la alcaldesa Carla Amtmann junto al Concejo Municipal en pleno, oportunidad en la que también estuvieron presentes parlamentarios, autoridades regionales y representantes de organizaciones sociales, culturales y deportivas.
Durante su discurso oficial, la alcaldesa centró su intervención en una revisión de su gestión municipal, destacando el proceso de fortalecimiento institucional desarrollado durante sus primeros cuatro años al frente del municipio, y el inicio de su segundo período con mayores certezas, equipos más consolidados y una estrategia de desarrollo claramente definida, proyectando el desarrollo de la ciudad hacia el 2030.
En su alocución, la jefa comunal planteó que, al asumir la alcaldía, la municipalidad enfrentaba debilidades en materia de ordenamiento interno, capacidad de gestión y formulación de proyectos, situación que fue revertida progresivamente mediante el fortalecimiento de los equipos técnicos y la definición de un norte estratégico para la ciudad.
En ese contexto, destacó que actualmente Valdivia cuenta con una cartera de proyectos robusta, posicionándose como la comuna con mayor capacidad de formulación de iniciativas dentro de la región, en coherencia con su rol como capital regional.
Deuda histórica del Estado
Finalizada la ceremonia, la alcaldesa entregó declaraciones a la prensa, donde abordó de manera más directa los compromisos del Estado con Valdivia y las inversiones pendientes en infraestructura estratégica para la capital regional. Al respecto, declaró que “el Estado de Chile tiene una deuda importante con Valdivia de manera histórica”. Para refrendar lo anterior, expresó que leyó recientemente la Agenda Pactada, acuerdo público privado que se realizó en 1997, e indicó que “la agenda pactada que fue un acuerdo que se hizo antes de ser región, donde entre otras cosas se establecía, por ejemplo, como un desafío la doble vía o el sistema de puentes”. Lo anterior, para demostrar que han pasado casi 30 años y varios de dichos acuerdos aún no se logran concretar
Por ello, reconoció que los avances alcanzados en el último tiempo sobre proyectos emblemáticos para Valdivia son muy importantes. “La concreción del puente Cochrane, que se empieza a ejecutar la doble vía, que se construya avenida España o también avenida Balmaceda, son para nosotros señales relevantes de que el Estado de Chile no nos da la espalda, sino que pone los recursos donde se necesitan”, agregó.
Finalmente, respecto del desarrollo económico de la ciudad, Amtmann subrayó que la estrategia de desarrollo de la comuna se sustenta en ejes productivos claramente definidos, entre ellos el turismo, la economía vinculada al río, la industria cervecera y de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y la industria creativa, con el objetivo de dinamizar la economía local y generar empleo en la ciudad.
Una ceremonia extensa
El aniversario de la ciudad no fue el único foco que tuvo el evento de esta mañana, ya que también incorporó el lanzamiento de la quinta versión del concurso “Valdivia Destaca”, el que fue presentado por medio de la proyección de un video con los postulantes de las diferencies categorías, seguida de una sesión de fotos con los candidatos que estaban presentes en la ocasión.
Posteriormente, se procedió a la entrega de los saludos protocolares, ceremonial que por tradición en otras reparticiones se realiza en un evento anterior al acto central de aniversario. Autoridades civiles y militares, además de personeros del mundo social, entregaron sus saludos a la alcaldesa Amtmann y a los concejales de Valdivia.
Aunque la actividad se extendió más de lo necesario, Valdivia conmemoró un nuevo aniversario con una municipalidad que ha definido una hoja de ruta clara para el desarrollo del territorio, combinando una proyección estratégica de largo plazo con una agenda activa de actividades culturales, deportivas y recreativas desarrolladas durante el verano, orientadas a fortalecer la vida comunitaria, dinamizar la economía local y reforzar el vínculo de la ciudad con sus habitantes y visitantes.
Por Marcelo Patroni, director de El Fuerte Noticias






















