La obra, esperada por más de 12 años tras el incendio del antiguo edificio municipal, fortalecerá la capacidad de gestión del municipio, reunirá en un solo lugar a la Municipalidad, la Corporación Municipal y el Registro Civil y mejorará la atención para más de 10 mil habitantes de la comuna chilota.
DALCAHUE.- Después de más de una década de espera, la comuna de Dalcahue dio un paso decisivo hacia el fortalecimiento de su desarrollo institucional y urbano con el inicio de la construcción de un nuevo Centro Cívico, una obra que permitirá modernizar la atención de los servicios públicos, mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios y entregar a la comunidad un espacio acorde con el crecimiento que ha experimentado este tradicional territorio del archipiélago de Chiloé.
El proyecto comenzó oficialmente con la ceremonia de colocación de la primera piedra y considera una inversión total de $6.916 millones, financiados con $4.316 millones aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y $2.600 millones provenientes del Gobierno Regional de Los Lagos. La iniciativa beneficiará directamente a 10.693 habitantes.
El nuevo edificio tendrá una superficie de 2.196 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, y será construido principalmente en madera, incorporando una arquitectura contemporánea inspirada en la identidad chilota. En sus dependencias funcionarán la Municipalidad de Dalcahue, la Corporación Municipal y el Registro Civil, facilitando la realización de trámites, mejorando la coordinación entre los servicios y fortaleciendo la capacidad de gestión del gobierno comunal.
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó que la obra permitirá concretar un proyecto largamente esperado por la comunidad y mejorar las condiciones en que se desempeñan los funcionarios municipales.
“Estamos muy contentos, como Gobierno Regional, de poder concretar, después de una larga historia y de una tragedia, este centro cívico que va a generar un punto de encuentro para la comunidad y, al mismo tiempo, permitirá dignificar el trabajo de los funcionarios municipales”, señaló.
Santana agregó que el proyecto forma parte del trabajo conjunto que desarrollan el Gobierno Regional, la Subdere y los municipios para fortalecer la infraestructura pública, especialmente en territorios como Chiloé.
El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Sebastián Figueroa, sostuvo que la nueva infraestructura permitirá entregar una mejor atención a los vecinos y avanzar hacia servicios públicos más modernos y eficientes.
“Lo más importante es que esta infraestructura es para los vecinos y vecinas. Va a mejorar los espacios de atención que el municipio entrega a la ciudadanía y permitirá avanzar hacia servicios públicos más cercanos, modernos y eficientes”, añadió.
La alcaldesa de Dalcahue, María Alejandra Villegas, expresó su emoción por el inicio de una iniciativa esperada durante más de una década y que surge tras el incendio que afectó al antiguo edificio municipal.
“Estamos tremendamente emocionados y felices, porque este es un hecho histórico. Han pasado más de 12 años esperando poder iniciar este edificio consistorial, luego de un incendio que fue muy complejo no solo para los funcionarios, sino también para todos los vecinos, porque la municipalidad es la casa de todos”, sostuvo.
La jefa comunal destacó además el esfuerzo conjunto de las instituciones involucradas para concretar la obra.
“Este proyecto está financiado en un 60% por Subdere y un 40% por el Gobierno Regional. Tendremos un edificio que albergará a la municipalidad, la corporación municipal y el Registro Civil, entregando a Dalcahue una nueva casa para sus vecinos y vecinas”, enfatizó.
La nueva infraestructura no solo permitirá ofrecer mejores condiciones de atención a la comunidad, sino que también fortalecerá la gestión municipal al concentrar los principales servicios públicos en un solo lugar, contribuyendo al desarrollo urbano de una comuna reconocida por su patrimonio, su identidad chilota y su creciente actividad turística.
Redacción El Fuerte Noticias
















